Historia de la Magia - 1

La magia es una de las artes más antiguas que se conocen, se tiene conocimiento desde el año 1700 A.C., ya en la Biblia encontramos referencias a ella, todos recordamos como Moises convirtió su báculo en una serpiente delante del mismo rey de Egipto.

En una tumba de Egipto se econtró un papiro, llamado Westcar Papyrus, donde ya se relataba la actuación del un mago egipcio llamado DEDI, donde dice que actuaba en el palacio de piedra de Menphis, la residencia de los faraones. En dicho papiro se relata su actucación la cual consistía en que con un cuchillo cortó en su mano la cabeza de un ganso, acto seguido lo puso en el suelo invocando unas palabras mágicas y el ganso estaba caminando de nuevo.

La magia comenzó a crecer por las calles, plazas, en centros de reunión. Se le denominaba "Magnus" a un sacerdote de los medas (de ahí el nombre). En Roma se le llamaba "Acetabularius" aquel que hacía trucos con vasos y bolas (el cual es el truco más antiguo que se conoce).

Tras la caida del imperio Romano en el año 476 comienza la Edad Media, considerada como la edad oscura, que dura hasta el siglo XV, en estos siglos floreció lo que conocemos como la "Magia Negra", encontramos relatos de Merlín. El mago más destacado de la época negra, era el brujo de la Corte del Rey Arturo, donde se escribieron muchos relatos de sus hazañas.

También encontramos en Asia historias fantásticas de lugares encantados y mágicos, nos remitimos a los famosos "Cuentos de las mil y una noches".

Todos estos magos tenían en común el reconocerse como supremos o venidos del más allá, todos con alguna historia de divinidad, pero en general eran excelentes prestidigitadores. Al artista prestidigitador, de todas formas, se le veia envuelto en poderes sobrenaturales que le conferían la destreza. Hoy en día esta sensación de poder especial se ha perdido con el público, pero como el gran mago Robert-Houdin dijo, "La antigüedad fue la cuna de la magia, pero sólo porque el arte estaba todavia en su infancia."

Nos acercamos a la época moderna donde destacan los primeros magos de la escuela moderna: los italianos con Jonas, Androletti y Antonio Carlotti como máximos exponentes de dicha época.Pero no es hasta principios del siglo XIX cuando el concepto de magia empezó a cambiar. Es el francés Robert Houdin quién empezó a desbaratar a los magos fraudulentos y que se hacían creer dioses, reemplazando la magia conocida hasta el momento por la magia moderna, todos lo conocemos como el "Padre de la magia Moderna. De profesión relojero e inventor comenzó a aplicar sus conocimientos para el bien de la magia, realizando trucos donde usaba los avances que la Revolución Industrial le ponía a su alcance. En 1845 produjo un gran número de ilusiones totalmente nuevas en un pequeño teatro en el Palais Royal, combinando los recursos de las ciencias mecanicas y eléctricas con la destreza manual y la presentación efectiva. Sus sesiones causaron gran expectación en París situándolo a la cabeza de su profesión. Gracias a él la magia se popularizó increiblemente. Nacieron trucos nuevos, magos, instituciones, tiendas, se comenzó a escribir sobre la magia y crear escuela, en definitiva lo convirtió en el arte que hoy conocemos.

Llegamos a los tiempos actuales donde la proliferación de las TV, canales digitales, programas han ayudado enormemente a revitalizar una vez más este arte, con magos que cuentan con su Show de Tv, etc....

Hoy en día los principios son los mismos sobre los que Robert Houdin basó su magia, además como él mismo dijo "Para tener éxito como mago, tres cosas son esenciales; primero, destreza; segundo, destreza y tercero, destreza.", lo único que ha variado son los trucos, pero la magia sigue creciendo a nivel mundial y somos las personas como nosotros que amamos este arte los que ayudamos a expandirla con nuestra semilla.

3 comentarios:

Hola guapa!!
¿ Qué tal?
A mí también me inquieta bastante el mundo este de la brujería y la magia.
Muchísima suerte con el blog.
Un besito.
PD: Te espero en mi blog http://librosparasonar-99.blogspot.com/
Xao!

 

K interesante y k razon!! Mxa d las kosas ya las sabia y otra las intuia pero m encanta contrastarlooo!!

 

Un mundo fascinante el de la magia. Gracias por compartirlo!

 

Publicar un comentario